EXPERIMENTO CON PLANTAS
JABÓN DE LIMONCILLO
LABORATORIO DE CROMATOGRAFÍA
MI HUERTA
PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA
USOS DEL JABÓN
APRENDER PARA COMPRENDER EN LA COTIDIANIDAD
Marina Vela Escandón
Las
dinámicas del mundo contemporáneo y el contexto sociocultural hacen cada vez más exigente la misión de la escuela
en su propósito de formar, desde los primeros años, el semillero de las nuevas
generaciones, con el fin de forjar procesos de transformación en las
sociedades. Por tanto, la tarea del maestro implica una gestión mediada que debe
centrarse en ayudar a niños y niñas a generar estructuras de pensamiento que
les posibiliten comprender y aprender a lo largo de su vida. Es decir,
potenciar el aprender a aprender, pensar y comprender.
Explica D. Perkins (1989) que "comprender es la habilidad
de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe", es
"la capacidad de un desempeño flexible". Es decir, se hace necesario
direccionar prácticas de enseñanza orientadas a promover desempeños, cada vez
más complejos, que impliquen situaciones de vida cotidiana, posibiliten al niño pensar y actuar a partir
de lo que sabe.
A partir de los planteamientos de Perkins, se desarrollan los proyectos en el preescolar de la
Institución Educativa Juan Bautista Migani. Se trata de un trabajo que parte del conjunto de conocimientos de la vida de los niños, para
que comprendan, a partir de sus saberes, que esos conceptos emergen en su
entorno. Poniendo de relevancia el interés de los niños a la hora de comprender y aplicar lo
aprendido.
Los
propósitos están orientados a que
reconozcan el uso de las nociones objeto de aprendizaje en el entorno cotidiano
y las experimenten como un medio para actuar diariamente. En el mismo sentido, poner
en diálogo el aula con el entorno sociocultural.
Es así como el proyecto de investigación apoyado por el programa
“Ondas Colciencias” desarrollado en el curso del año escolar correspondió a:
Transformación de plantas medicinales que contribuyan a mejorar las condiciones de salud y bienestar del
grupo.
El desarrollo del proceso de investigación, en
relación con la estrategia de “Ondas Colciencias”, estuvo
en vinculación directa con los postulados de Perkins, por cuanto
cada etapa (estar en la onda,
perturbación de la onda, superposición de la onda, recorrido de la trayectoria
de indagación, reflexión de la onda, y propagación de la onda) implicó un proceso de interacción con saberes previos
tanto de los niños como de sus familias, los cuales se constituyeron en el
insumo fundamental para negociar la dinámica del proyecto y sus realizaciones y
por supuesto los ejes de trabajo e indagación.
Las actividades intencionalmente orientadas a la
investigación, la exploración y la generación de preguntas, mediante la observación, manipulación y
experimentación, contribuyeron a desarrollar habilidades para el pensamiento
científico (aprender a pensar, imaginar, suponer,
inferir, formular hipótesis), que aportan a su formación como ciudadanos críticos, creativos,
capaces de discernir, analizar y proponer soluciones a los problemas que hacen
parte de su cotidianidad y de la sociedad actual.
En
este contexto, el maestro es un
acompañante de los estudiantes en el proceso de desarrollo del pensamiento
científico e incursión en la cultura de la investigación, lo cual implicó
orientarlos a comprender los fenómenos que le rodean. Con este propósito, las
plantas medicinales y su transformación como objeto de estudio, constituyeron un
recurso valioso, puesto que contribuyeron al desarrollo de nociones encaminadas
a dar solución a una problemática y lograr
cierto tipo de habilidades, específicamente, de competencias científicas. Es
decir, “La capacidad del ser humano para adquirir y generar conocimientos que
contribuyen a fortalecer la formación de un ciudadano participativo, solidario,
autónomo, reflexivo, crítico y capaz de apropiar la herencia cultural y
emplearla productivamente para comprender y transformar el mundo”.Hernández (2005)
Es
significativo ver como el grupo se
apropió de la problemática para transformarla en potencialidades desde la
interacción con su entorno natural como materia prima y mejorar sus condiciones de salud, bienestar
escolar y familiar. Entre los aprendizajes logrados se encuentra la producción
de jabón líquido de limoncillo para
lavar sus manos, tomar su desayuno y lonchera, el pan de limón para la gripe,
coctel de yerbabuena para el dolor de estómago, champú de manzanilla,
aromatizante de eucalipto para piso y masajes con crema de ortiga. Experiencia que se constituyó en un ejercicio
lúdico de investigación, salud
preventiva y, podría decirse, también de emprendimiento, puesto que se diseñaron
marquillas para los productos y se generaron ideas para su comercialización
entre las familias y amigos, llevando los productos a casa para utilizarlos en su cotidianidad.
Finalmente, considero que la aventura emprendida logró potenciar
en el semillero de investigación (niños y jóvenes) la curiosidad, el deseo de
preguntar y conocer sobre fenómenos, elementos
y situaciones problemáticas, que hacen parte de la cotidianidad para gestionar soluciones, a partir del uso de herramientas científicas para resolver un
problema. Dichas herramientas, como la formulación de hipótesis, la
experimentación y la inferencia, son propias del quehacer científico que
conduce hacia la construcción de nuevo
conocimiento. Puche, (2007). Es una vía
alternativa para los desarrollos
curriculares y proyectos transversales en
la formación de la cultura de la
investigación desde las primeras edades.
It's quite interesting our children start to enjoy sciences being so young :)
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ResponderEliminarMuy interesante el articulo , me gusto mucho , es una manera muy creativa de aprender y crear nuevas cosas muy practicas y sencillas. jijijijijiji
ResponderEliminarMe parece muy bien que los niños desde una adecuada edad estén aprendiendo cosas innovadoras y distintas para el aprendizaje del mañana, felicitaciones a la profesora Marina Vela por incentivar a los niños a crear nuevas cosas y aprender cada dìa màs.
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ResponderEliminarMe parece muy bueno el desarrollo de este proyecto, pues los niños crecen con buenos ideales para un futuro.
ResponderEliminarDesde muy temprana edad hay que incentivar a los niños a cuidar de nuestro planeta,me parece muy bueno este proyecto por que los niños son la esperanza de vida de nuestro planeta.
ResponderEliminarme parece excelente este proyecto, ya que ayuda a promover la creatividad de los niños y ayuda a persuadir a los niños desde ahora
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ResponderEliminarI think a very interesting project that showcases the talents of children
ResponderEliminarthat is my opinion, is a very good topic for children to learn useful things to the future
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